Recientemente veíamos como el único sistema de trading que tenemos en operativa sobre el futuro del DAX, Ulises DAX, tenía un primer mes perdedor y quedaba posicionado como último en el ranking de estrategias.

El último mes (y primero de operativa) fue un mal mes para este sistema de trading, no especialmente malo, pero terminó perdiendo un -4.5% de rentabilidad.

Si bien es cierto que consiguió recuperar más del 50% del máximo drawdown (racha de pérdidas) que experimentó, el cierre al fin y al cabo fue negativo.

Las rachas de pérdidas son habituales en cualquier tipo de estrategia y debemos acostumbrarnos a ellas, pero también debemos distinguir cuándo se trata de una racha de pérdidas y cuándo un efecto de sobreoptimización o de agotamiento del patrón que se opera y sobre el que se tiene ventaja estadística.

Frente al segundo (agotamiento del patrón) poco podemos hacer. Sin embargo frente al primero, cuando testamos un sistema, lo hacemos estresándole de diversas maneras para evitar lo que se conoce como sobreoptimización de parámetros, y que su resultado no sea fruto de una casualidad estadística. De esta manera nos aseguramos que tenemos un patrón estadísticamente ganador, al menos, hasta el momento.

Por lo tanto las rachas de pérdidas no deben preocuparnos en la medida que se continúen distribuyendo como en nuestros estudios de backtesting del sistema.

Durante la sesión de hoy el DAX ha experimentado fuertes subidas y el sistema ha sabido aprovecharlas bien.

Esta era la racha de pérdidas que llevábamos durante el mes pasado (os recuerdo que el sistema trabaja en vela de 1 hora):
Son 5 pérdidas consecutivas, el record histórico lo tiene en 6 en su backtesting desde 2007. Finalmente el sistema consiguió recuperar a cierre de mes con otro largo bastante bueno:

Durante la sesión de hoy también se ha posicionado, ligeramente por encima del gap de apertura, en los 10.173 puntos para el futuro de vencimiento de Junio (flechita azul a la derecha). Un trade en el que acumula un beneficio de 103.3 puntos de DAX a fecha de redacción de este artículo. La posición sigue por el momento abierta, aunque el sistema no tardará en cerrarla, muy probablemente mañana en la apertura.

Por otro lado, la versión de este mismo sistema para el caso del futuro e-mini S&P500, ha funcionado bastante bien durante el mes pasado, arrojando un beneficio del 8.3%. Otro ejemplo más de la importancia de diversificar entre distintos sistemas y estrategias de inversión.

Iremos viendo la evolución de este sistema, tanto para el caso del DAX como para el del S&P500.

Artículos Relacionados